SFDEPOT

Seguramente si les canto… bueno, mejor no les canto! Si les digo: «…If you’re going to San Francisco…» tod@s conocen esa canción.

Pero qué sucede si les digo «San Francisco DEPOT», ¿saben lo que es?

Les cuento. «San Francisco DEPOT» es un acrónimo (cuya sigla es SFDEPOT) que debemos tener presente cuando realizamos pruebas exploratorias en aplicaciones móviles.

¿Por qué debemos tenerlo presente?

Porque cuando iniciamos nuestras pruebas no siempre tenemos en nuestra mente todos los casos que vamos a testear. Aquí debemos ser muy ordenados, iniciar pruebas exploratorias sin una planificación es como soltar a un niño en Disney World! Queremos estar en todos lados y hacer un poquito de todo, ¿o no?

Entonces, ¿qué es SFDEPOT?

No es más que una sigla en donde cada letra representa una característica que debemos (o podemos) validar cuando tenemos delante nuestro una app mobile:

Structure: Se enfoca en ¿qué es el producto?. Y para esto me debo responder ¿Se descarga e instala la aplicación? ¿Se actualiza la aplicación? ¿Qué sucede cuándo la actualizo? Escribe en una tarjeta tarjeta SD? ¿Qué pasa si la tarjeta esta llena?

Function: Se enfoca en ¿qué hace el producto?. Y para esto me debo responder ¿Cumple la función para la cuál fue diseñada? ¿Incluye funcionalidades que impiden el uso o bloqueo de otras aplicaciones?

Data: Se enfoca en lo que se procesa. ¿Qué tipos de entradas procesa? ¿Cuáles son sus salidas? ¿Viene con datos preestablecidos?

Interfaces: Se enfoca en las formas en las cuales el sistema interactúa conmigo, con webservices y/o con API´s. ¿Cómo es nuestra interfaz de usuario? ¿Se conecta con webservices? ¿Utiliza API?

Platform: Se enfoca en aquello de lo que depende nuestra app. ¿Utiliza servicios de localización? ¿Depende de componentes de terceros?

Operations: Se enfoca en el ¿cómo se utiliza?. ¿Funciona cuándo el dispositivo se encuentra en movimiento? ¿Qué sucede cuando ocurren intermitencias en la señales de red?

Time: Se enfoca en ¿cómo es afectada por la Hora?. ¿Cómo se comporta con otra zona horaria? ¿La afecta el uso continuo tras muchas horas de uso?

Por último, cuando llevemos a cabo nuestras tareas de tester debemos tener en cuenta muchos aspectos que engloban a nuestra app mobile y no solo debemos limitarnos a pruebas funcionales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *