La importancia de un software de calidadResulta muy fácil hablar de la calidad del software y presentarlo como uno de los puntos fuertes de la empresa frente a potenciales clientes. Pero, ¿en qué radica específicamente? Y lo principal, ¿cuáles son los fundamentos que avalan que el servicio que ofrecemos es realmente de calidad y nos posiciona en una situación de privilegio frente a la competencia?

A continuación citaremos algunos de los puntos que consideramos esenciales a la hora de garantizar el éxito de nuestro trabajo.

Antes de comenzar a enumerar cada uno de los ítems, es necesario dejar en claro que cuando hablamos de calidad es porque ya hemos pasado por un largo proceso de aprendizaje, prueba y error, conocimientos, pero sobre todo, mucha experiencia previa.

En este mundo digital dominado por el IoT, la inteligencia artificial y todo tipo de dispositivos que han transformado nuestra casa en un «smart home», se hace sumamente necesario contar con gente especializada en asegurar que dichos dispositivos funcionen correctamente.

Aquí es donde entra en juego la importancia de contar con un software de calidad que siga haciendo fácil la vida de las personas y no generando dolores de cabeza, debido a un mal funcionamiento o fallas en su proceso de creación. Porque no olvidemos que para cada dispositivo inteligente existe una app o software que lo controla. Entonces, ¿cómo apostamos a la calidad? Haciendo las cosas bien, y eso repercute principalmente en:

Imagen de la empresa

Cuando hacemos nuestro trabajo nos esforzamos porque se realice de la mejor manera posible. Y esto es en parte porque queremos causar una buena impresión en nuestros clientes, para que de ese modo, sigan confiando en nosotros. Hoy en día, la imagen de una empresa es fácilmente medible a través de redes sociales, foros o plataformas de descarga (Play Store, App Store) en donde los usuarios dejan sus valoraciones. Por lo tanto, apostar por la calidad del software que se testea es fundamental si lo que buscamos es seguir ampliando la cartera de clientes.

Bolsillo de la empresa

Muchas veces, para abaratar costos las empresas suprimen ciertas tareas que son fundamentales, como el contar con un equipo de testing capaz de prevenir defectos antes de que sean liberados a producción. Cuanto antes el equipo participe en las etapas de desarrollo menor será el costo. Porque, ¿qué podría pasar si una determinada aplicación es lanzada sin ser testeada previamente por un equipo dedicado a asegurar la calidad del software? Los costos de la empresa serán altísimos si dicha aplicación presenta fallas que no fueron detectadas a tiempo. Y esto se traduce no sólo en pérdida económica sino también de horas de trabajo. Recuerda que todo lo que apueste por la calidad debe ser visto como una inversión y no como un gasto para la empresa.

Potenciales clientes ganados

Este punto está estrechamente relacionado con la imagen de la empresa. La mejor forma de ganar nuevos clientes es que conozcan tu trayectoria y comprueben en la práctica lo que haces, pero sobre todo, cómo lo haces. Aquí la reputación es fundamental para convencer a esos potenciales clientes de contratar tus servicios. Nuestra tarea es que el trabajo de aseguramiento de calidad que ofrecemos hable por nosotros y sea ese diferencial que busca el cliente.

No hay nada más gratificante que clientes que ya han confiado en nuestro equipo para testear su software nos recomienden. La ecuación es simple, trabajo de calidad a un precio competitivo tiene como resultado a un cliente satisfecho, y por ende, ganado.

Hasta aquí hemos mencionado cómo repercute hacer las cosas bien, es decir, contratando un equipo experto en Calidad de Software. Pero, ¿qué supone no tener en cuenta este servicio a la hora de desarrollar software?

Riesgo de vida según el software

Vivimos en un mundo digitalizado y cada vez son más las cosas que necesitan de un software para funcionar. En aplicaciones relacionadas con el ocio o pasatiempos no existe un riesgo de vida asociado directamente a una falla en la aplicación. Pero, ¿qué sucede cuando se trata de un software relacionado con la salud? Por ejemplo, un sistema que suministra de manera automática determinada dosis de un medicamento a los pacientes. Una falla en el sistema de suministros puede ocasionar problemas severos en la persona que está siendo tratada, incluso poner en riesgo su vida. He aquí la importancia de garantizar que el software sea confiable. Asegurar su calidad es sumamente necesario en todos los casos, pero en otros en particular, se torna vital.

Pérdida de información sensible

Un software que no fue sometido a estrictos controles de calidad puede ser perfectamente pasible de hackeos y robo de información sensible con fines maliciosos. Esto puede suceder debido a vulnerabilidades del sistema que no fueron contempladas al momento de ejecutar las pruebas. Ya sea por una omisión del equipo de trabajo o porque no se contaba con el personal capacitado para asegurar la calidad de dicho software. Por ese motivo, todo proyecto debería contar con personas que consideren tanto estos casos potencialmente dañinos, como otros que afecten la calidad total del proyecto, dejando en evidencia sus carencias y debilidades.

Antes de finalizar, no debemos pasar por alto la necesidad de automatizar ciertas tareas. Debido a que los programas y aplicaciones son cada vez más complejos, el hecho de automatizar tareas permite agilizar procesos y poner foco en otras cosas más importantes, reduciendo así la posibilidad de cometer errores. Esto no solo bajará los costos de cualquier proyecto sino que además optimizará los tiempos, aumentando la productividad del equipo de trabajo, lo que se traduce en un beneficio para la empresa.


Natalia Viscarra

Sumergida en el mundo del Marketing digital, la redacción de contenidos y el SEO. En constante aprendizaje.

4 comentarios

marcos arauz · 28 junio, 2021 a las 10:51

gracias por el articulo.

    Natalia Viscarra · 28 junio, 2021 a las 20:40

    Gracias a ti por leernos.

Pepe · 29 junio, 2021 a las 13:49

Hola,

porqué alguien de marketing redacta artículos sobre calidad del software en una página de calidad del software? :O

    Natalia Viscarra · 29 junio, 2021 a las 14:54

    Hola, ¿cómo estás?

    Respondiendo la duda que tienes que es bastante lógica, te comento que el mundo del Marketing digital es muy amplio. Me especializo en redacción de contenidos que siempre están avalados por personas idóneas en el tema tratado. Los artículos que ves en el sitio pasan por un filtro previo antes de ser publicados. He trabajado, en ocasiones, en plataformas de redacción de manera freelance donde las temáticas son muy variadas según los requerimientos del cliente. Y esto puede abarcar desde un post sobre moda hasta un anuncio de venta de artículos informáticos, por darte un ejemplo. Como buen redactor tienes que saber dónde buscar información certera. Hay mucho trabajo de investigación detrás antes de ponerse simplemente a escribir y no se trata solo de que el texto se lea bonito. Así que agradezco tu pregunta porque si alguien más tiene esa misma duda espero que sirva mi respuesta.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *